Julio Cortázar Descotte (1914-1984) argentino nacido en Bélgica y nacionalizado francés, fue un escritor, traductor, un intelectual muy reconocido.
Su padre fue funcionario de la embajada de Argentina en Bélgica; Cortázar pasó su infancia durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918), un un niño apasionado por la lectura y por la cultura. Durante su vida vivió y viajo a diferentes partes del mundo.
En el año de 1944 comienza a trabajar en la Universidad de Cuyo adentrándose abiertamente en las manifestaciones hacia el dictador argentino de aquel tiempo, Perón, comenzando con un sinfín de experiencias políticas que tendría en su vida.
En 1946 publica su primer cuento “Casa tomada”, uno de sus escritos más reconocidos, en la revista que dirigía nada menos que Jorge Luis Borges, quien al leer por primera vez el relato lo felicitara y lo invitara a publicar en la revista.
Amante del Jazz y en especial de la música de Charlie Parker, trompetista, personaje que lo lleva a escribir un cuento, uno de sus más celebrados, El Perseguidor.
Durante mucho tiempo actuó como activista político, apoyando las revoluciones en américa latina, en especial la Cubana a su comienzo, criticando también los golpes de estado en Chile y Uruguay.
En estos años su vida transcurre entre París e Italia, desempeñándose principalmente como traductor de la ONU, llegando a traducir algunas de las obras más importantes de Edgar Allan Poe.
El escritor publicó algunos cuentos como:
El Bestiario en 1951, Las armas secretas en 1959, La continuidad de los parques en 1964.
Algunas de sus novelas y sus años de publicación:
Los premios en 1960, Rayuela en 1963, El divertimento en 1986.
Cortázar también se dedicó a escribir poesía, teatro y epistolarios.
Finalmente Cortázar muere el 12 de febrero de 1984 a causa de una leucemia. La escritora Cristina Peri Rossi, amiga de Cortázar, afirma que el escritor había muerto de sida después de haber sido contagiado en 1980 durante una transfusión de sangre en el sur de Francia.
Por: Andrea Betancourt