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lunes, 10 de junio de 2013

Imagen GGM

Gabriel García Márquez - Cien años de soledad.

¿Quién soy?

Andrea Betancourt 

Tengo 18 años, me apasionan la fotografía, la pintura, la música, los idiomas. Esta parte artística la descubrí desde que era pequeña ya que mis padres y mi abuelo me fueron involucrando dueño de este hábitat.
Disfruto la lectura, entre mis libros favoritos se encuentra "Pantaleon y las visitadoras" de Mario Vargas Llosa, así como las leyendas del rey Arturo y la mitología griega.
Mis pasatiempos: las manualidades, los acertijos, la fotografía, la escritura, el dibujo.



Desde qué era chica mi madre me inculcó el hábito de la lectura, aunque algunas veces no me gustan algunas obras, la literatura tiene una amplia gama de autores y temas y al conocer de todo me he tomado forma como una buena lectora, encontrado el tipo de literatura que en verdad se disfrutar.




Subgénero del drama: La Tagedia.


TRAGEDIA:


La tragedia y la comedia son los géneros más antiguos del teatro.

La Tragedia clásica se caracteriza por presentar personajes históricos o mitológicos (Reyes, héroes y semidioses), que sufren una desgracia por voluntad de los dioses o el destino. El desenlace es siempre infortunado, ya que termina con la muerte o el castigo del héroe.

 



 Los orígenes

 La tragedia son obras de teatro que tuvieron, según algunas teorías, un origen religio­so. Provienen de los rituales que se ofrecían en honor del dios Dionisio, (Baco en Roma). Para celebrar las fiestas en honor de este dios un coro y un solista can­taban, como parte del hecho religioso, ante el público que participaba en la ceremonia.

Con el transcurrir del tiempo, el solista se convirtió en primer actor o protagonista; luego se agregó un antagonista, y, por último, un tercer personaje, que permitió hacer más compleja la trama.

Los principales autores del llamado período clásico de la literatura griega fueron Esquilo (525-456 a.C,), Sófocles y Eurípides (480-406 a.C.), quienes fijaron los rasgos definitorios del género.


Características de las tragedias:

*Los personajes son nobles; el protagonista está sujeto a un destino adverso, que ha sido fijado por los dioses y del cual no puede escapar. Su destino trágico arrastra a todos los que lo rodean.

*La lengua en que se expresan los personajes se adecua a su categoría social y se caracteriza por su registro formal.

*El objetivo de estas obras es lograr que el lector, ante terribles desgracias, se conmueva y reflexione sus emociones y acciones. Este efecto se conoce con el nombre de catarsis

.


El filósofo griego Aristóteles describió los rasgos comunes que observó en las tragedias de su época:
La unidad de acción. Solamente se escenifica una acción, la cual desencadena los demás sucesos.
La unidad de lugar: La acción transcurre en un solo lugar.
La unidad de tiempo: La acción se desarrolla en un tiempo determinado.


 Partes de la tragedia:

 La tragedia griega clásica no se dividía en actos. Se alternaban los episodios recitados con los actores y las partes líricas cantadas por el coro. Se pueden diferenciar:

 El prólogo: Monólogo o diálogo que inicia el espectáculo, antes de la entrada del coro en él se resume la situación de conflicto inicial.

 El canto del coro: Se desarrolla mientras sus miembros están en escena, los cuadros o escenas representadas por los actores, cada uno se cierra con el canto del coro.

 El éxodo o salida: La situación con que finaliza la tragedia luego de la muerte del protagonista o sus allegados.


Los actores:

Solamente tres actores que recitaban sus parlamentos aparecían en escena en forma simultánea. Se movía entre la escena (especie de decorado) y el proscenio (la parte más cercana al público). Llevaban máscaras para representar a los personajes. Se valían de recursos escénicos de los cuales destacaban las máscaras con que los actores recubrían sus rostros, que además servían para dar mayor volumen a sus voces. Las máscaras eran distintas en cada una de las manifestaciones dramáticas. En la comedia igual que en la tragedia, a veces, un mismo actor disponía de dos máscaras distintas con las que exteriorizaba sus cambiantes estados de ánimo. También usaban coturnos  (calzado alto de suela de corcho) que tenían la función de proporcionar altura al actor que representaba personajes nobles elevándolo por encima del coro y equiparándolo a las grandes dimensiones de la mascara, convirtiéndolo así en un personaje enorme. De este modo, se acrecentaba también la impresión sobre el público.





El Coro:

 El coro se componía de quince miembros o coreutas, y un director: el corifeo, sus palabras eran cantadas y hacían reflexionar al público;se cubrían el rostro con una mascara y sus movimientos se realizaban en una pista circular llamada orquesta.

La raíz del teatro griego es un coro, y por ello aparece siempre en la tragedia. Pero con el tiempo el Coro pierde importancia, se limita a comentar lo que ocurre en la escena, y a marcar, por medio de cantos corales la separación entre dos episodios de la obra; este canto del Coro se llama estásimo.


 





Apóyate también del siguiente video.




POR: Gabriela Rdz.

AUTORES ROMANOS 

PLAUTO 
(254 a.C -184 a.C.)
Fue un comediógrafo latino. A Pesar que los datos de su vida  son inciertos , se cree que trabajo en Roma  durante su juventud en una compañía teatral , quizá como actor cómico  , y que , habiendo  ahorrado un poco de dinero , lo invirtió  sin éxito en una especulación comercial. Empobrecido , se dice que trabajó como molinero mientras escribía sus primeras obras en sus ratos de ocio. 

Se le atribuyen  hasta 130 obras , pero tiempo despues su numero se redijo a 21 , que tiene reconocidas como autenticas. 
Plauto se inspiro en los autores de la comedia nueva griega ,mezclando a veces dos obras en una. no se limitó a traducir si no que adaptó los originales al gusto romano.
Plauto usa un rico y vistoso lenguaje de nivel coloquial que no elude la obscenidad y la grosería entre retruecanos , chistes , anfibolas , parodias , idiomaticas y neologismos , usando un vocabulario abuandante de una gran variedad de registros. 
Las obras de Plauto son menos refinadas pero más cómicas que las griegas. Sus personajes son los mismos que en las comedias griegas. 


obras 
  • Amphitruo
  • Addictus
  • Asinaria
  • Aulularia
  • Bacchides
  • Captivi
  • Casina
  • Curculio
  • Epidicus
  • Menaechmi
  • Mercator
  • Miles Gloriosus o El soldado fanfarrón
  • Mostellaria
  • Persa
  • Poenulus
  • Pseudolus
  • Rudens
  • Saturio
  • Stichus
  • Trinummus


Sarah De Simón Retana. 

Hola... soy Ale


Hola me llamo Alejandra Meade Milán y tengo 17 años. Nací el 25 de Junio de 1995. 
Me encanta escuchar musica, sacar a pasear a mi perro, salir con mis amigos e ir al cine.
Me gusta leer, mi libro favorito es "Cien años de Soledad" de Gabriel Garcia Marquez.  Esta novela me encanta porque habla mucho sobre el realismo mágico que es uno de los temas que me encanta porque me gusta como Garcia Marquez utiliza los momentos mágicos como parte de la realidad. Mis partes favoritas de la obra son cuando Remedios, la bella sube al cielo enredada en sabanas y cuando  nace el bebe con cola de cerdo. 
En este blog mi tema es el cuento.

Bienvenido , a este  tu blog literario. 

Hola mi nombre es Sarah  , y en esta ocasión  te voy ha hablar sobre la comedia . Como ya habrás leído anteriormente la comedia es un subgénero del drama.

Del Drama se derivaron dos subgéneros , la tragedia y la comedia.  


Sarah De Simón Retana 

Esperando a Godot. Irma Elenaaa

Esperando a Godot. 
Como ya lo había mencionado en este blog, es el drama mas representativo de Beckett. 
Esta pertenece al teatro del Absurdo y también es conocida como "La Tragicomedia en 2 actos" y fue escrita originalmente en francés y fue traducida al ingles por el mismo autor. 

Esta obra tiene 2 actos, en las cuales parecen los vagabundos Vladimir y Estragon que esperan junto a un camino a Godot, con quien parece ser pero no se seguro con quien tiene una cita, ellos platican de que si vale la pena seguir esperando, siempre llegan a la conclusión de que no vale la pena y que no tiene porque seguir esperando, de todas formas se quedan esperando, en 2 ocasiones sale un niño que les dice que Godot no llegara hoy pero mañana seguro si, también sale un cruel hombre Pozzo y un esclavo llamado Afortunado. 

No pasa algún hecho relevante dentro de la obra, no hay mas escenografía que un árbol junto a un camino. Entonces, porque es tan relevante este drama? Pues no vivimos nosotros esperanzados a que mañana sera un mejor día  cuantas veces no te has dormido devastado por cualquier situación llámese, problemas económicos  de la familia, amigos, en el trabajo etc, etc, y aun así, temernos la idea de que todo cambiara mañana, pero no dejamos de vivir en el mismo circulo repetitivo de lo cotidiano, bueno, no me dejaran mentir verdad? Entonces que estamos esperando para dejarnos de quejar y tomar cartas en el asunto?  Ademas, que estamos esperando, a quien representa Godot? a Dios, esta bien tener fe en algo y creer en alguien, pero no esperar que todo se resolverá divinamente. 

Este drama a tenido muchas adaptaciones y muchas representaciones teatrales, y aqui les dejo una que a mi gusto es la que mejor explica ... 
les dejo el link porque no se quiere cargar el video de YouTube... sino se los dejo en otra entrada (:  Esperando a Godot

Comedia Romana 


La más conocida de las definiciones que sobre la comedia romana  encontramos en el mundo romano es sin lugar a dudas la debia a un gramático imperial, Diomedes , que en el siglo IV escribe.


Tal definicion , hace una simple referencia al argumento de la comedia ( fortunae...cinprehensio) , con un breve apunte a la naturaleza (sine periculo vitae), pero añadiendo una aclaracion a proposito de la tipología social de los personajes que aparecen en ella (priuatae ciuilisque fortunae..conprehensio.)  Dicha definición segun la real academia española  hace referencia a <<obra dramática , teatral , en cuya accion predominan los aspectos placenteros , festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz.>> .Por otra parte la definición latina se precisaba mucho más por comparación en su contexto , puesto que Diomedes acababa de definir la tragedia , por lo tanto tenemos en Roma una aceptable definicion de la comedia .

Se cree que el nacimiento de la comedia escrita en latin es aproximadamente en el año 240 a. C. , por obra de Livio Andronico , o en todo caso muy poco tiempo después , hemos de tener presente que tal fenómeno se produce como una continuación de la comedia griega .





En el teatro cómico de los romanos suelen distinguirse cuatro tipos de obras:

  • Palliata , comedia inspirada en el modelo de la NÉA griega ,con ambientacion y tematica porpias del mundo heleno.
  • Togata , la comedia de tematica semejante a la del subgenero anterior , pero con ambientacion romana o itálica.
  • Alletana , obra tematica muy simplificada elemental y popular, de ambiente exclusivamente itálica.
  • Mimus , comedia en que al diálogo se añade como elemento esencial y forma habital de expresion la gesticulacion , con un tipo de tematica no especialmente diferente de la de otros subgenéros.
.
Desde el principio , las comedias puestas en escena por Livio Andronico y por Gneo Nevio fueron escritas siguiendo el modelo de un tipo concreto de comedia griega , lo mismo ocurrió con la tragedia que igualmente cultivaron ambos poetas . Teniendo esto en cuenta , resulta claro que nos hallamos ante un tipo de creación artística trasplantada de otra precedente , la griega y por tanto sin problemas de <<orígenes>>. Existe , en cambio , un problema fundamental , consistente en la necesidad de explicar por qué semejante creación , pensada y gestada para una sociedad y una lengua determinadas , la griega y el griego , pudo implantarse  en un ámbito y una lengua distintos , Roma y el latín.


Es importante recalcar las razones por las que el pueblo romano adoptaran la literatura griega y la adaptaran .
  1. Los romanos son un pueblo de la cuenca norte del mediterráneo , ocupada por etnias propicias a las manifestaciones de naturaleza teatral  en mayor medida que otros pueblos indoeuropeos.
  2. Los latinos tienen un claro origen campesino , y es propia de los pueblos campesinos primitivos una serie de manifestaciones de naturaleza festivo-religiosa y ludica , con las que celebran los momentos  decisivos de su quehacer natural , en especial la sementera y la recolección de la cosecha , esta ultima sobre todo. No es extraño , por lo tanto que hagan remontar a rusticas diversiones campesinas los comienzos de su teatro.
  3. Los romanos tienen una religión de marcado carácter teatral.Los romanos teatralizan sus creencias.
  4. El espíritu propicio al desarrollo del teatro se descubre a cada para también el arte en los romanos , en el que llama la atención sobremanera su tendencia siempre viva , tanto en la escultura como en la pintura y el mosaico , a la escenificación , la utilización de un argumento y a su desarrollo. 
  5. Por último ,y éste es quizá el hecho más significativo , el pueblo romano se caracteriza a sí mismo como el pueblo de los espectáculos , sintiéndolos como algo propio, acudiendo en masa , a lo largo de toda su historia , a los juegos , sean circenses o escénicos . 


Todas estas características nos presentan al pueblo romano totalmente dispuesto a recibir sin ningun tipo de problema y asimilar de inmediato la experiencia teatral procedente del mundo griego , al oponerse en contacto con ella por medio del pueblo etrusco primero. 


Sarah De Simón Retana.




CONOCEME.

Sarah De Simón Retana 

Proveniente de una familia de artistas , Sarah De Simón Retana nace un  verano  de 1995 en México.

Primogénita de sus padres desde pequeña tuvo interés y amor por el arte .

Amante de la música , el cine ,  la pintura y la literatura .
A lo largo de su vida  asiste a distintas actividades  , teniendo experiencias con teatro ,  pintura ,  fotografía ,  ballet entre muchas otras ,pero nunca se dedico profesionalmente a ninguna. 

La música , siempre ha sido la Esencia de su vida , permitiendole transportarse en el tiempo , de sentir cosas inigualables , siempre tuvo gustos distintos a los del contexto en el que vivía , música como el jazz , el blues , la mayoría música de muchas décadas atrás a su nacimiento  rigieron sus gustos musicales.En su adolescencia descubrió que tenia un talento especial vocalmente y con el violín .  
En su niñez y adolescencia tuvo gran interés por la literatura fantástica , la literatura la llevaban a otro mundo , dejando fluir la imaginación y las ideas.

Actualmente esta terminando una de las etapas mas importantes de su vida , la preparatoria , hecho que junto con su familia ha marcado la persona que es actualmente . 

Yo soy... Patricio

¿Quién soy yo?

Me llamo Patricio Martínez, me dicen “pato”, nací el día 22 de julio en 1994, yo vengo de San Luis Potosí, me encanta el fútbol y la música. Cuando juego fútbol por lo general juego de la posición de portero, es en mi opinión la posición más difícil y es la que más es criticada, el portero puede parar cientos de tiros, pero si falla una y es gol en contra se te viene el mundo en sima. Yo lo relaciono con la literatura de forma que esta es una materia muy criticada y bastante difícil, pero siempre es necesaria para todo.
Ese soy yo, me llamo Patricio Martínez y mi tema será “EL CUENTO”


-Pato 

Un autor mas del Drama, IrmaElena

Autores del Drama, como mis compañeras van hablar de la comedia y la tragedia yo les voy a escribir de algunos diferentes a los griegos  (: 
Empezamos con Samuel Barclay Beckett, mejor conocido como simplemente Samuel Beckett, que nacido en 1906, el abril 13 y murió en París el 22 de Diciembre de 1989. Escribió novelas, criticas, poesía y claro drama. Es uno de los maximos representantes del experimentalismo literario en el siglo XX. Tambien fue clave en el teatro del absurdo y fue uno de los escritores mas influyentes de su tiempo, su drama mas importante es Esperando a Godot. 
La obra de Beckett es fundamentalmente sombría y 
tendente al minimalista y, de acuerdo con ciertas 
interpretaciones, profundamente pesimista acerca de la
 condición humana. De esta forma, con el tiempo sus libros
 se hicieron progresivamente más crípticos y breves. El 
pesimismo de Beckett viene sin embargo atemperado por un
 particular sentido del humor, entre negro y sórdido
Sus dramas mas importantes son...
  • Eleutheria (1940s; publicada en 1995)
  • Esperando a Godot (1952)
  • Acto sin palabras I (en inglés Act Without Words I, 1956)
  • Acto sin palabras II (en inglés Act Without Words II, 1956)
  • Final de partida (1957)
  • La última cinta (Krapp's last tape, fue escrita en inglés y adaptada por Beckett al francés como La dernière bande, 1958)
  • Rough for Theatre I (late 1950s)
  • Rough for Theatre II (late 1950s)
  • Los días felices ("Happy days" fue escrita en inglés y luego traducida al francés por Beckett como Oh les beaux jours, 1960)
  • Play (1963)
  • Come and Go (1965)
  • Breath (performance, 1969)
  • Not I (1972)
  • That Time (1975)
  • Footfalls (1975)
  • A Piece of Monologue (1980)
  • Rockaby (1981)
  • Ohio Impromptu (1981)
  • Catastrophe (dedicada a Václav Havel, 1982)
  • What Where (1983)


Tal vez sea o tal vez no sea... Naty Carrizales

 Hola! Mi nombre es María Natividad Carrizales Cervantes tengo 18 años. Nací el 02 de Diciembre de 1994 en la ciudad de San Luis Potosí S.L.P , México.


Me considero una persona alegre, divertida, amigable, noble, apasionada, soñadora, con mucho amor para dar, despistada, cariñosa, solidaria, algo impaciente, intensa, humilde, algo infantil, un alma libre, entre otras cosas.


Mi color favorito es el verde, mis padres me han enseñado a ser una persona honesta y que da sin esperar recibir algo a cambio, tengo dos hermanas y una sobrina, amo a mi familia con el alma, me gustan los animales en especial los perros y los monos, a veces soy algo mañosa con la comida y me encantas los dulces, le tengo fobia a los tiburones y a las serpientes. 


Suelo ser muy apasionada cuando algo realmente me gusta, la música es una parte muy importante en mi vida ya que es una ventana en mi vida es el lugar a donde puedo escapar y ser quien realmente soy, me gusta tocar la guitarra, percusiones y cantar, me gustaría poder aprender a tocar el piano, la armónica, el ukelele, etc. La música que me gusta escuchar es muy variada puedo escuchar desde un Rock Alternativo hasta un  Reggae creo que no existe música mala sino diferentes estilos de música, algunos de mis grupos o cantantes  favoritos son The Kooks, Daft Punk, Ellie Goulding, Ed Sheeran, Fifth Harmony, Daughter, entre muchos otros mas.    

Las artes se convirtieron en algo muy importante para mi desde que pase a la etapa de la adolescencia es por eso que otra de las cosas que me gusta hacer es pintar y mas adelante tomar clases de baile. Algunos de mis pasatiempos preferidos son cantar, ir al cine o ver películas, tocar la guitarra, ver vídeos musicales, andar en bicicleta, ver fotos, salir con amigos, pintar, practicar algunos deportes como natación, baloncesto, ultimate, sul sa do, etc. Normalmente me gusta probar distintos deportes otro de mis pasatiempos favoritos es leer, la lectura se convirtió en unos de mis pasatiempos preferidos. La lectura es importante para mi ya que tiempo antes era algo que aborrecía, pero un día que leí una novela que era de mi agrado me di cuenta de que la lectura era capaz de transportarte a cualquier parte, por lo que pase de no leer nada a llevar un libro conmigo a todas partes,  aunque creo que algunas veces debería de dedicarle mas tiempo a la lectura,pienso que si la gente empezara a leer un poco mas y dejara aun lado el televisor el mundo seria distinto.
Bueno para no aburrirlos mas por ultimo y lo mas importante es blog que esta hecho por mis amigos y yo todos próximos ex-alumnos del Colegio Internacional Terranova ya que nos encontramos en una de las etapas mas difíciles e importantes de nuestra vida que es la conclusión del  bachillerato, decidimos crear este blog literario que logre recopilar información sobre los distintos géneros literarios. Espero que este blog los pueda ayudar tanto como me ayudo a mi durante los años que cursen en preparatoria o en secundaria, o simplemente si quieren ser mas cultos y aprender un poco mas sobre la literatura este sera el medio por el cual podrán obtener información interesante, necesaria y única.En este blog yo me encargare de hablarles sobre el cuento.

ANTIGUA GRECIA

para poder entender mejor la literatura clásica  , creo relevante saber acerca de la ciudad donde nació.

La primera civilizacion destacable de europa occidental fue la cultura minoica de la Edad del Bronce , basada en la isla mediterranea de Creta. Los arqueologos e historiadores llamaron <<minoica>> a la antigua civilizacion cretense por Minos , rey mitico de creta. 

 La civilizacion de los antiguos griegos ha sido enormemente influyente para la lengua , la politica , los sistemas educacitivos , la filosofia , la ciencia y las artes. La civilizacion Griega fue básicamente maritima , comercial y expansiva. 

En el 427 a.C es la epoca en la que se desarrolla la comedia , en este periodo ocurre la guerra del Peloponeso (431-404 a.C) , este fue un conflicto militar que enfrento a la Liga de Delos (conducida por Atenas) con la liga del Peloponeso ( conducida por esparta).

Los historiadores dividen la guerra en tres fases. Durante la primera , llamada la Guerra Arquidámica , Esparta Lanzó repetidas invasiones sobre el Ática, mientras que Atenas aprovechaba su supremacía naval para atacar las costas del Peloponeso y trataba de sofocar cualquier signo de malestar dentro de su imperio este período de la guerra concluyó en el 421 a.C. , con la firma de paz de Nicias. Sin embargo , al poco tiempo el tratado fue socavado por nuevos combates en el Peloponeso. 

Aunque declarada la paz con Esparta , por treinta años solo duró quince. En 431 a.C. comienza nuevamente la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta. Ademas Atenas también entrara en guerra contra Corinto en la competencia de rutas comerciales. El evento culminante de esta guerra , fue el envió de una inmensa fuerza expedicionaria para atacar Siracusa , en Sicilia. La expedición ateniense , que se prolongó del 415 al 413 a. C. termino en desastre , con la destrucción de gran parte del ejercito y la reducción  a la esclavitud de miles de soldados atenienses y aliados. 
Esto precipitó la fase final de la guerra , suele ser llamada la guerra de Decelia. En esta etapa , Esparta ,con la nueva ayuda de Persia , apoyó rebeliones en estados bajo el dominio de Atenas en el Mar Egeo y en Jonia , debilitando a la Liga de Delos y , eventualmente , privando a Atenas de su supremacía marítima. La destruccion de la flota ateniense en Egospótamos puso fin a la guerra y Atenas se rindió al año siguiente. 

La guerra del Peloponeso cambió el mapa de la Antigua Grecia. a nivel internacional , Atenas , la principal ciudad antes de la guerra , fue reducida práticamente a un estado de sometimiento , mientras Esparta se establecía como el mayor poder el Grecia. El costo económico de la guerra se sintió en toda Grecia; un estado de pobreza se extendió por el Peloponeso , mientras que Atenas se encontró  a si misma completamente devastada y jamas pudo recuperar su antigua prosperidad. La guerra tambien acarreo los cambios mas sutiles dentro de la sociedad griega ; el conflicto entre la democracia ateniense y la oligarquía espartana , cada una de las cuales apoyaba a facciones politicas amigas dentro de otros estados , transformó a las guerras civiles en algo común en el mundo griego. 

Durante un corto período de tiempo , Atenas fue gobernada por los "Treinta Tiranos" , suspendiéndose el régimen democrático. Este nuevo gobierno reaccionario fue establecido por Esparta. En 403 a.C  ,Trasíbulo derribó a los oligarcas y restauro la democracia.



Sarah De Simón Retana. 

Andrea Espinosa

Tengo 19 años, nací en la ciudad de Querétaro el 4 de febrero de 1994.
Soy una niña muy alegre a le que le gusta estar viviendo nuevas experiencias, me gusta mucho viajar y aprender idiomas, el que mas  es de mi agrado es el Italiano.
Me encanta hacer deporte y salir con mis amigas.
Estoy por terminar mi tercer año de Bachillerato y estoy lista para dar el siguiente paso tan importante de mi vida, elegí estudiar la carrera de Diseño de Interiores y Paisajismo en la hermosa ciudad de Guadalajara, estoy segura de mi decisión, gracias a mi familia y a los valores que me inculcaron soy la persona que soy ahorita, dispuesta a lograr todo lo que me proponga.







LAS RANAS - ARISTÓFANES . 

Hola  yo aquí de nuevo , como ya habrás leído anterior mente las ranas es una de las comedias de Aristófanes . 


Las ranas narra la historia del dios Dioniso, desesperado por el estado de los autores de tragedias de Atenas, y supuestamente recuperándose de la desastrosa Batalla de Arginusas. Así, viaja al Hades para traer de vuelta a Eurípides del mundo de los muertos. Lleva consigo a su esclavo Jantias, que es más inteligente, fuerte, racional, prudente, valiente y educado que Dioniso. Para ganarse a la audiencia, la primera escena consiste en una serie de chistes y humor grueso en la que Jantias supera sutilmente a Dioniso en cada frase.
Para hallar un camino seguro al Tártaro, Dioniso busca el consejo de su hermanastro Heracles, que ya había estado allí para robar al sabueso Cerbero. Dioniso se presenta en su puerta vestido con una piel de león y llevando una clava. Heracles, tras ver al afeminado Dioniso vestido como él, no puede sino reír. A la pregunta de qué camino es el más rápido para llegar al Hades, Heracles contesta con las opciones de ahorcarse, beber veneno o tirarse de una torre. Dioniso elige el más largo viaje por un lago (posiblemente el Aqueronte), el mismo que tomó Heracles.
Cuando Dioniso llega al río, Caronte le portea. A Jantias, siendo un esclavo, no se le deja subir a bordo, pues no pudo tomar parte en la Batalla de Arginusas, y tiene que rodearlo a pie. Mientras Dioniso ayuda a remar, oye un coro de ranas croando (la única escena de la obra en la que aparecen ranas). Su canto —Brekekekex ko-ax ko-ax— se repite constantemente y Dioniso se une a él. Cuando llegan a la orilla, Dioniso se vuelve a encontrar con Jantias y son brevemente asustados por Empusa. Un segundo coro compuesto por espíritus de los misterios dionisíacos aparece pronto.
El siguiente encuentro es con Éaco, que confunde a Dioniso con Heracles debido a su atuendo. Aún enfadado por el robo de Cerbero por parte éste, Éaco amenaza con soltar a varios monstruos sobre él como venganza. Asustado, Dioniso cambia sus ropas con Jantias. Una doncella llega entonces y se muestra feliz de ver a Heracles. Le invita a un banquete con bailarinas vírgenes y Jantias está más que feliz de ser obligado. Pero Dioniso quiere volver a cambiar las ropas de inmediato. De nuevo con la piel de león, Dioniso se encuentra con más gente enfadada con Heracles, por lo que vuelve a cambiarla con Jantias una tercera vez.
Cuando Éaco regresa, Jantias le cuenta que debería torturar a Dioniso para obtener la verdad sobre si es realmente un ladrón o no, y le ofrece varias opciones para hacerlo, caracterizadas por su crueldad. El aterrorizado Dioniso dice la verdad y admite que es un dios. Después de que ambos sean azotados, Dioniso es llevado ante los señores de Éaco, y se comprueba la verdad.
Dioniso encuentra entonces a Eurípides en mitad de un conflicto. Eurípides, que había muerto muy recientemente, está retando al gran Esquilo para sentar a cenar al «Mejor Poeta Trágico» en la mesa de Hades. Se celebra un concurso con Dioniso de juez. Los dos dramaturgos citan versos de sus obras y se burlan de los del otro por turnos. Eurípides argumenta que los personajes de sus obras son mejores porque están más cercanos a la vida y la lógica, mientras Esquilo cree que sus personajes idealizados son mejores por ser más heroicos y modelos de virtud. Esquilo lleva ventaja en la discusión y empieza a ridiculizar a Eurípides. Hace que Eurípides cite versos de muchos de sus prólogos, interponiendo cada vez un «...perdió su botella de aceite».
Para resolver el debate, se presenta una balanza y se dice a ambos que digan unos pocos versos en ellas. Aquel cuyos versos tengan más «peso» hará que la balanza se incline a su favor. Esquilo gana y Dioniso decide llevárselo de vuelta en el lugar de Eurípides. Antes de marcharse, Esquilo proclama que Sófocles y no Eurípides debería ocupar su silla mientras no esté.

Al final de las ranas Aristófanes presenta a Sócrates como el prototipo de un nuevo espiritu que mataba el tiempo con sofisticas y minuciosas sutilezas , desdeñando los valores institucionales de la música y de la tragedia. Tampoco sale indemne Esquilo por sus oscuridades y pasajes ampulosos. Pero es Euripides el que sale peo. Aristófanes defiende la tragedia contra Sócrates y contra la ilusion racional , no obstante cuando lo hace , adopta a Eurípides como rival. 
Su critica la dirige contra toda su creación poética : le critica la contextura de los prólogos, su complicado estilo coral y sus yámbicos sin robustez , y finalmente , tras hacerle los reparos artísticos.


Sarah De Simón Retana. 

Azucena Moro Viveros

Mi nombre es Azucena Moro Viveros y tengo 18 años de edad, nací en la ciudad de León, gto. un 5 de febrero de 1995 a las 13:  16 horas. actualmente vivo en San Luis potosí.

Azucena Moro Viveros: Un alma femenina en donde existe un corazón lleno de emociones que deben saberse admirar y valorar; sin embargo, para llegar al fondo de ese corazón y explorar cada rincón y sentimiento que ahí vive, se necesita más que desearlo, más que amarlo y entregarle confianza. Se necesita vivir con el como si fuera una vida.


Autores de la comedia griega 

Aristófanes 


(c. 448-385 a.C)
con sus cuarenta obras teatrales , de las que sólo once han llegado a nosotros , es el máximo representante de la comedia. Cidateneo , suburbio de Atenas , parece haber sido su patria .Es el único comediógrafo griego del que conservamos obras completas.

Su propósito era divertir , y sus comedias tienen siempre un final regocijado y feliz. Pero la virtud de su arte reside en el hecho de que los personajes obran como la gente común  y corriente , aun cuando su pintoresca jerigonza , sus adulaciones , sus salidas cínicas y sus raptos de entusiasmo , los pinten más vividos y activos que en la realidad. 
Sus figuras femeninas aportan una franca respuesta a los que pretenden que las mujeres no contaban en la vida griega. 


No podemos negar el alto origen de la comedia , pero nada parece más aleado de este género que una aspiración didáctica que afecte a la moralidad. Esta objeción no cabe referirla , sin embargo , a la comedia de Aristófanes. La democracia , que había promovido  la libertad , se hallaba precisada de establecer límites al desenfreno .

En el momento culminante de su evolución , la comedia adquirió conciencia de esta misión. Aristófanes se propuso desde un comienzo representar un nivel mas alto del arte y tomar sobre sí la tarea de la crítica pública. Y lo hizo tras lo efímero de sus presentaciones , ciertos aspectos eternos del hombre que escapaban a la elevación poética de la epopeya y la tragedia. Esto el lo que otorgaba a su genio la inaudita seriedad que se ocultaba tras sus alegres mascaras. 


Montó su primera obra en el 427 a. C. Es contemporáneo de Sócrates y Eurípides , coincidiendo sus grandes éxitos escénicos con la guerra del Peloponeso. Transcurrida la época de Pericles , la generación de Aristofanes  representa un mundo en decadencia , regido por una democracia sin fe en los grandes destinos de la república , y entregada a los excesos demagógicos.Hombre de temperamento e ideales conservadores , considera con desagrado y aun con repulsión , las novedades que los sofistas habían traído a la vida ateniense. 

Aunque  Aristófanes asumió un ideal conservador y aristocrático y ejerció una constante censura de la política de su tiempo y de un cuadro social cuyos vivos colores y ridículos contrastes hacían reír a los espectadores y provocaban el recelo de los poderes públicos , distaba de ser un reaccionario dogmático y rígido.
Creía en el goce de los sentidos , el placer y la inteligencia , y estaba satisfecho de las buenas cosas de la vida. 


OBRAS DE ARISTÓFANES 

  • Los acarnienses, 425 a. C.
  • Los caballeros, 424 a. C.
  • Las nubes, 423 a. C. Una sátira contra los nuevos filósofos, como Sócrates.
  • Las avispas, 422 a. C.
  • La paz, 421 a. C.
  • Las aves, 414 a. C. Una sátira del imperialismo ateniense.
  • Lisístrata, 411 a. C.
  • Las Tesmoforias, 411 a. C.
  • Las ranas, 405 a. C.
  • Las asambleístas, 392 a. C.
  • Pluto, 388 a. C.


CRATINO 

                                               (Atenas ,520 a. C- 425 a.C.)


Cratino , fue un comediografo ateniense . hijo de Calimedes , fue el mayor poeta de la comedia ática arcaica anterior a Aristófanes; por ello , en la época helenista se le situó en la triada de los grandes autores cómicos , junto a Eupoli y Aristófanes.
Escribió 21 comedias de carácter satírico , dirigidas contra los políticos y la relajación de las costumbres.
De las muchas comedias de dominante fondo satírico que escribió , solo nos han llegado fragmento. La mayoria trataban de temas mitológicos , desarrollados con tono desenvuelto, sin ningún prejuicio ni respeto para la autoridad del pasado.


Sarah De Simón Retana.