Esta composición de pequeña extensión en la que tiene un comienzo, un desarrollo y un final se escribe de esta manera ya que se piensa que se contara o leerá completamente, sin ninguna interrupción, de forma distinta al resto de otros géneros literarios, en los que el escritor considera que podrán ser leídos por partes o en veces sucesivas.
Al leer un cuento de manera detenida logramos darnos cuenta de las distintas partes que este tiene: Una introducción, un nudo y un desenlace. Cada una de estas partes se subdivide para así conseguir al final un efecto armónico y único.
Por lo que esto nos dice que el principio o comienzo debe explicar:
- Quien es el protagonista
- Donde sucede la acción
- Cuando ocurre
- Que es lo que sucede
- Por qué ocurre
En el desarrollo o núcleo:
Esta es la parte mas importante y significativa del cuanto y también la mas larga, ya que son los obstáculos que dificultan el cumplimiento de un deseo. Por ejemplo en el cuento de El Gato con Botas tenemos que el nudo seria cuando el gato se enfrenta con el ogro, o como en Caperucita Roja cuando el lobo aparece y se hace pasar por su abuelita.
En el nudo se diferencian dos partes:
- Problema: Algo inesperado aparece o sucede
- Suceso: Las distintas situaciones y hechos para poder solucionar el problema suelen ser varias.
Aquí se cuentan todos los líos enredos, problemas, situaciones o sucesos de los personajes.
Por ultimo tenemos el final o desenlace:
En esta parte las luchas físicas o psíquicas entre personajes contrarios, se logran resolver en la parte final del cuento mediante algún suceso inesperado. Esta parte es la ultima y la mas corta en esta debe de terminar la historia y se pueden escribir:
- Conclusión: El problema se soluciona.
- Final: Se vuelve a la normalidad o vida cotidiana.
-Naty Carrizales
No hay comentarios:
Publicar un comentario