Buscar este blog

jueves, 6 de junio de 2013

Novela, ¿en donde?

¿Que importa la identidad si no se transmite correctamente el mensaje?
Por cierto, mi nombre es Andrés. Y el mensaje que quiero transmitir no lo es del todo correcto, ya que se considera como el enemigo de toda la humanidad: La verdad.
La percepción que se tienen en nuestro país sobre la novela es muy herrónea y esta verdad se ha sabido desde hace tiempo sin embargo no se hace nada para evitarlo. En promedio un mexicano lee medio libro al año y la mitad no lo acaba. Al preguntarle a 4 trabajadores (se hicieron a trabajadores ya que es el sustento económico en cualquier país)  sobre la percepcion de la novela y los resultados son muy evidentes que no se ha dado un impulso hacia la cultura literaria de habla hispana, inclusive llegando a ignorar el que es una novela o siquiera el esfuerzo darle una explicación en el momento.
El primero me explicó que la novela era una historia mal hecha, y con eso es suficiente para mencionar su falta de interés sobre estos temas.
El segundo me recordó una ironía, ya que él se refirió a una novela como una narración extensa y aburrida y cuando le pregunté el como se identifica a una buena novela el me respondió: Es cuando la novela esta corta y no tediosa.  Esto hace evidente el poco esfuerzo que se está dispuesto a dar una persona al tiempo de lectura.
El tercero directamente se dirigió a los libros de mecánica, ya que cuando le mencione la novela desvió el tema a los libros de mecánica y mo se desvió de ese tema.
El cuarto fué el menos desviado, ya que trató de acertar (aunque no pudo, el intento es lo que cuenta), le daba mayor referencia al conocimiento empírico y no le "gustaba" el conocimiento estático.
Estos hechos dan referencia al poco interés que se le da de parte del estado y de la gente por querer poner un mejor sistema literario y hacer el esfuerzo de que los mexicanos y mexicanas puedan tratar de comprender a la literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario