1.
La
frente es más segura.
Los labios ceden, rinden
su forma al otro labio
que los viene a besar.
No creemos
que allí se aprieta el mundo,
que se cierran
el final y el principio:
engañan sin querer.
2.
Pero la frente es dura;
por detrás de la carne
está rígida, eterna,
la respuesta inflexible,
monosílaba, el hueso.
Se maduran los mundos
tras de su fortaleza.
3.
Nada se puede ver
ni tocar. Sonrosada
o morena, la piel
disfraza levemente
la defensa absoluta
del ser último. Besos
me entregas y dulzuras
esenciales del mundo,
en su fruto redondo,
aquí en los labios. Pero
cuando toco tu frente
con mi frente, te siento
la amada más distante,
la más última, esa
que ha de durar secreta,
cuando pasen los labios,
sus besos. Salvación,
fría, dura en la tierra,
del gran contacto ardiente
que esta noche consume.
Los labios ceden, rinden
su forma al otro labio
que los viene a besar.
No creemos
que allí se aprieta el mundo,
que se cierran
el final y el principio:
engañan sin querer.
2.
Pero la frente es dura;
por detrás de la carne
está rígida, eterna,
la respuesta inflexible,
monosílaba, el hueso.
Se maduran los mundos
tras de su fortaleza.
3.
Nada se puede ver
ni tocar. Sonrosada
o morena, la piel
disfraza levemente
la defensa absoluta
del ser último. Besos
me entregas y dulzuras
esenciales del mundo,
en su fruto redondo,
aquí en los labios. Pero
cuando toco tu frente
con mi frente, te siento
la amada más distante,
la más última, esa
que ha de durar secreta,
cuando pasen los labios,
sus besos. Salvación,
fría, dura en la tierra,
del gran contacto ardiente
que esta noche consume.
3 estrofas. 1. 9 versos - 2. 7 versos - 3. 20 versos.
LA VOZ A TI DEBIDA
LA POÉTICA DE SALINAS:
La poesía es para él un modo de conocimiento de
realidades profundas, una forma de acceso a la esencia de la realidad.
CARACTERÍSTICAS:
1.- Poesía amorosa con presencia constante de los
pronombres “tú” ( referido a su amada) y al “yo” ( el propio poeta).
2 Influencias literarias de Garcilaso: la frase
del título "La voz a ti debida" proviene de la Égloga III,
además, la amada es superior al poeta: él es “sombra”, ella provoca la “luz”
y la vida ( su abandono en los últimos poemas deja al poeta en sombras) y
de Petrarca: el amor de ella es fuente de gozo y de dolor ( especialmente
en los últimos poemas). Por otra parte, la búsqueda de la amada y la
identificación de la altura con lo infinitamente perfecto recuerda a San Juan
de la Cruz.
La métrica que predomina en “La frente es más
segura” son los heptasílabos con rima asonante.
La voz a ti debida, Pedro Salinas. 1990. Losada
-Ana Sánchez-
No hay comentarios:
Publicar un comentario