Autores de la comedia griega
(c. 448-385 a.C)
con sus cuarenta obras teatrales , de las que sólo once han llegado a nosotros , es el máximo representante de la comedia. Cidateneo , suburbio de Atenas , parece haber sido su patria .Es el único comediógrafo griego del que conservamos obras completas.
Su propósito era divertir , y sus comedias tienen siempre un final regocijado y feliz. Pero la virtud de su arte reside en el hecho de que los personajes obran como la gente común y corriente , aun cuando su pintoresca jerigonza , sus adulaciones , sus salidas cínicas y sus raptos de entusiasmo , los pinten más vividos y activos que en la realidad.
Sus figuras femeninas aportan una franca respuesta a los que pretenden que las mujeres no contaban en la vida griega.
No podemos negar el alto origen de la comedia , pero nada parece más aleado de este género que una aspiración didáctica que afecte a la moralidad. Esta objeción no cabe referirla , sin embargo , a la comedia de Aristófanes. La democracia , que había promovido la libertad , se hallaba precisada de establecer límites al desenfreno .
En el momento culminante de su evolución , la comedia adquirió conciencia de esta misión. Aristófanes se propuso desde un comienzo representar un nivel mas alto del arte y tomar sobre sí la tarea de la crítica pública. Y lo hizo tras lo efímero de sus presentaciones , ciertos aspectos eternos del hombre que escapaban a la elevación poética de la epopeya y la tragedia. Esto el lo que otorgaba a su genio la inaudita seriedad que se ocultaba tras sus alegres mascaras.
Su propósito era divertir , y sus comedias tienen siempre un final regocijado y feliz. Pero la virtud de su arte reside en el hecho de que los personajes obran como la gente común y corriente , aun cuando su pintoresca jerigonza , sus adulaciones , sus salidas cínicas y sus raptos de entusiasmo , los pinten más vividos y activos que en la realidad.
Sus figuras femeninas aportan una franca respuesta a los que pretenden que las mujeres no contaban en la vida griega.
No podemos negar el alto origen de la comedia , pero nada parece más aleado de este género que una aspiración didáctica que afecte a la moralidad. Esta objeción no cabe referirla , sin embargo , a la comedia de Aristófanes. La democracia , que había promovido la libertad , se hallaba precisada de establecer límites al desenfreno .
En el momento culminante de su evolución , la comedia adquirió conciencia de esta misión. Aristófanes se propuso desde un comienzo representar un nivel mas alto del arte y tomar sobre sí la tarea de la crítica pública. Y lo hizo tras lo efímero de sus presentaciones , ciertos aspectos eternos del hombre que escapaban a la elevación poética de la epopeya y la tragedia. Esto el lo que otorgaba a su genio la inaudita seriedad que se ocultaba tras sus alegres mascaras.
Montó su primera obra en el 427 a. C. Es contemporáneo de Sócrates y Eurípides , coincidiendo sus grandes éxitos escénicos con la guerra del Peloponeso. Transcurrida la época de Pericles , la generación de Aristofanes representa un mundo en decadencia , regido por una democracia sin fe en los grandes destinos de la república , y entregada a los excesos demagógicos.Hombre de temperamento e ideales conservadores , considera con desagrado y aun con repulsión , las novedades que los sofistas habían traído a la vida ateniense.
Aunque Aristófanes asumió un ideal conservador y aristocrático y ejerció una constante censura de la política de su tiempo y de un cuadro social cuyos vivos colores y ridículos contrastes hacían reír a los espectadores y provocaban el recelo de los poderes públicos , distaba de ser un reaccionario dogmático y rígido.
Creía en el goce de los sentidos , el placer y la inteligencia , y estaba satisfecho de las buenas cosas de la vida.
Aunque Aristófanes asumió un ideal conservador y aristocrático y ejerció una constante censura de la política de su tiempo y de un cuadro social cuyos vivos colores y ridículos contrastes hacían reír a los espectadores y provocaban el recelo de los poderes públicos , distaba de ser un reaccionario dogmático y rígido.
Creía en el goce de los sentidos , el placer y la inteligencia , y estaba satisfecho de las buenas cosas de la vida.
OBRAS DE ARISTÓFANES
- Los acarnienses, 425 a. C.
- Los caballeros, 424 a. C.
- Las nubes, 423 a. C. Una sátira contra los nuevos filósofos, como Sócrates.
- Las avispas, 422 a. C.
- La paz, 421 a. C.
- Las aves, 414 a. C. Una sátira del imperialismo ateniense.
- Lisístrata, 411 a. C.
- Las Tesmoforias, 411 a. C.
- Las ranas, 405 a. C.
- Las asambleístas, 392 a. C.
- Pluto, 388 a. C.
CRATINO
(Atenas ,520 a. C- 425 a.C.)
Cratino , fue un comediografo ateniense . hijo de Calimedes , fue el mayor poeta de la comedia ática arcaica anterior a Aristófanes; por ello , en la época helenista se le situó en la triada de los grandes autores cómicos , junto a Eupoli y Aristófanes.
Escribió 21 comedias de carácter satírico , dirigidas contra los políticos y la relajación de las costumbres.
De las muchas comedias de dominante fondo satírico que escribió , solo nos han llegado fragmento. La mayoria trataban de temas mitológicos , desarrollados con tono desenvuelto, sin ningún prejuicio ni respeto para la autoridad del pasado.
Sarah De Simón Retana.
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