COMEDIA
La comedia es uno de los subgéneros del drama , nacida en la antigua Grecia aproximadamente en el 486 a. C .
la comedia ,no es mas que la reflexión sobre los errores de los humanos .
Tanto como la tragedia como la comedia fueron , en un principio , improvisaciones , la una de los que ejecutaban el ditirambo , y la otra , de los que ejecutaban los coros fálicos , por que el canto coral dedicado al culto de dionysos había lugar para los mas opuestos sentimientos. el ditirambo , el himno donde nació la tragedia, correspondía , al momento en que se llevaba a la víctima al altar. Era un canto de duelo en el que aparecía la imagen del destino humano conducido , a través de dolorosas vicisitudes , por potencias superiores y danzas referentes a los misterios del sufrimiento . Pero los cantos que se coreaban en las procesiones rústicas , relativos a los misterios de la procreación , conmemorando la protección de Baco a la fecundidad de los campos , eran cantos burlescos, todo un desborde de locura carnavalesca, cuya característica era la farsa y la licencia , a las que también se unían la mas enconada sátira social y política la borrachera de esas fiestas báquicas rurales y sus rudas canciones fálicas , primeras manifestaciones de la alegría vital contenida en el entusiasmo dionisíaco , no perteneciente a la esfera de la creación espiritual propiamente dicha , pero del enlace de la fantasía grotesca y el realismo vigoroso , elementos originarios de esos cantos ,surge la atmósfera de profanidad y ficción de la que nació la comedia literaria.
Esta poesía cómica se ejercitó en el campo del cinismo y de la burla , y vino a ser la contrapartida natural de la más seria de las artes , la tragedia , que trabajaba sobre un material dado por la piedad y la traición.
Debemos considerar la polaridad entre la comedia y la tragedia , complementarias de la misma tendencia humana a la imitación.
La tragedia , en conexión con la inclinación de las naturalezas nobles a imitar los hechos y destinos preeminentes , y la comedia , con la tendencia popular , observadora y crítica , que exige con predilección la imitación de lo reprobable , y que el pueblo exigía.
Como se hacía con la tragedia , a la comedia se la presentaba en festivales fijos , donde se otorgaba un premio a la mejor. Competían en un día tres poetas cómicos , cada uno con una comedia. Se ponían en escena por la tarde , después de haberse representado tres tragedias , cuyo montaje había empezado temprano en la mañana , y luego , casi siempre , de una pieza satírica.
Estos festivales , se empiezan a celebrar mucho después de los de la tragedia , y , como antes no se llevaban registros de ella , la documentación sobre la comedia no llega mas allá del año 486 a. C, lo cual hace que las transformaciones de la tragedia y sus autores desde sus orígenes no nos sean desconocidos , y en cambio , se conozca muy poco de los orígenes de la comedia.
Como la tragedia se había desarrollado antes , y la comedia vino a madurar después , la tragedia permaneció siendo la representación dramática más importante y ejerció una influencia notable sobre la comedia.
dentro de la comedia , el coro se disfraza para representar cuanto quiera el poeta , pero sigue teniendo gran importancia tanto en el tratamiento de las acciones , como la expresión de las opiniones del poeta sobre temas de actualidad. de hecho , el director del coro tiene a su cargo un breve discurso en que es portavoz del poeta.
La razón por la cual la comedia ha alcanzado la inmortalidad que le han reconocido los siglos posteriores , es porque la comedia se inspiro en las preocupaciones diarias que enfrentaba el hombre griego. En ella entran en juego las fuerzas contrapuestas de la comunidad y el individuo , los pobres y los ricos , la libertad y la opresión , la tradición y la ilustración.
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