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lunes, 10 de junio de 2013

Comedia Romana 


La más conocida de las definiciones que sobre la comedia romana  encontramos en el mundo romano es sin lugar a dudas la debia a un gramático imperial, Diomedes , que en el siglo IV escribe.


Tal definicion , hace una simple referencia al argumento de la comedia ( fortunae...cinprehensio) , con un breve apunte a la naturaleza (sine periculo vitae), pero añadiendo una aclaracion a proposito de la tipología social de los personajes que aparecen en ella (priuatae ciuilisque fortunae..conprehensio.)  Dicha definición segun la real academia española  hace referencia a <<obra dramática , teatral , en cuya accion predominan los aspectos placenteros , festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz.>> .Por otra parte la definición latina se precisaba mucho más por comparación en su contexto , puesto que Diomedes acababa de definir la tragedia , por lo tanto tenemos en Roma una aceptable definicion de la comedia .

Se cree que el nacimiento de la comedia escrita en latin es aproximadamente en el año 240 a. C. , por obra de Livio Andronico , o en todo caso muy poco tiempo después , hemos de tener presente que tal fenómeno se produce como una continuación de la comedia griega .





En el teatro cómico de los romanos suelen distinguirse cuatro tipos de obras:

  • Palliata , comedia inspirada en el modelo de la NÉA griega ,con ambientacion y tematica porpias del mundo heleno.
  • Togata , la comedia de tematica semejante a la del subgenero anterior , pero con ambientacion romana o itálica.
  • Alletana , obra tematica muy simplificada elemental y popular, de ambiente exclusivamente itálica.
  • Mimus , comedia en que al diálogo se añade como elemento esencial y forma habital de expresion la gesticulacion , con un tipo de tematica no especialmente diferente de la de otros subgenéros.
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Desde el principio , las comedias puestas en escena por Livio Andronico y por Gneo Nevio fueron escritas siguiendo el modelo de un tipo concreto de comedia griega , lo mismo ocurrió con la tragedia que igualmente cultivaron ambos poetas . Teniendo esto en cuenta , resulta claro que nos hallamos ante un tipo de creación artística trasplantada de otra precedente , la griega y por tanto sin problemas de <<orígenes>>. Existe , en cambio , un problema fundamental , consistente en la necesidad de explicar por qué semejante creación , pensada y gestada para una sociedad y una lengua determinadas , la griega y el griego , pudo implantarse  en un ámbito y una lengua distintos , Roma y el latín.


Es importante recalcar las razones por las que el pueblo romano adoptaran la literatura griega y la adaptaran .
  1. Los romanos son un pueblo de la cuenca norte del mediterráneo , ocupada por etnias propicias a las manifestaciones de naturaleza teatral  en mayor medida que otros pueblos indoeuropeos.
  2. Los latinos tienen un claro origen campesino , y es propia de los pueblos campesinos primitivos una serie de manifestaciones de naturaleza festivo-religiosa y ludica , con las que celebran los momentos  decisivos de su quehacer natural , en especial la sementera y la recolección de la cosecha , esta ultima sobre todo. No es extraño , por lo tanto que hagan remontar a rusticas diversiones campesinas los comienzos de su teatro.
  3. Los romanos tienen una religión de marcado carácter teatral.Los romanos teatralizan sus creencias.
  4. El espíritu propicio al desarrollo del teatro se descubre a cada para también el arte en los romanos , en el que llama la atención sobremanera su tendencia siempre viva , tanto en la escultura como en la pintura y el mosaico , a la escenificación , la utilización de un argumento y a su desarrollo. 
  5. Por último ,y éste es quizá el hecho más significativo , el pueblo romano se caracteriza a sí mismo como el pueblo de los espectáculos , sintiéndolos como algo propio, acudiendo en masa , a lo largo de toda su historia , a los juegos , sean circenses o escénicos . 


Todas estas características nos presentan al pueblo romano totalmente dispuesto a recibir sin ningun tipo de problema y asimilar de inmediato la experiencia teatral procedente del mundo griego , al oponerse en contacto con ella por medio del pueblo etrusco primero. 


Sarah De Simón Retana.




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