Comedia Romana
La más conocida de las definiciones que sobre la comedia romana encontramos en el mundo romano es sin lugar a dudas la debia a un gramático imperial, Diomedes , que en el siglo IV escribe.
Tal definicion , hace una simple referencia al argumento de la comedia ( fortunae...cinprehensio) , con un breve apunte a la naturaleza (sine periculo vitae), pero añadiendo una aclaracion a proposito de la tipología social de los personajes que aparecen en ella (priuatae ciuilisque fortunae..conprehensio.) Dicha definición segun la real academia española hace referencia a <<obra dramática , teatral , en cuya accion predominan los aspectos placenteros , festivos o humorísticos y cuyo desenlace suele ser feliz.>> .Por otra parte la definición latina se precisaba mucho más por comparación en su contexto , puesto que Diomedes acababa de definir la tragedia , por lo tanto tenemos en Roma una aceptable definicion de la comedia .
Se cree que el nacimiento de la comedia escrita en latin es aproximadamente en el año 240 a. C. , por obra de Livio Andronico , o en todo caso muy poco tiempo después , hemos de tener presente que tal fenómeno se produce como una continuación de la comedia griega .
En el teatro cómico de los romanos suelen distinguirse cuatro tipos de obras:
- Palliata , comedia inspirada en el modelo de la NÉA griega ,con ambientacion y tematica porpias del mundo heleno.
- Togata , la comedia de tematica semejante a la del subgenero anterior , pero con ambientacion romana o itálica.
- Alletana , obra tematica muy simplificada elemental y popular, de ambiente exclusivamente itálica.
- Mimus , comedia en que al diálogo se añade como elemento esencial y forma habital de expresion la gesticulacion , con un tipo de tematica no especialmente diferente de la de otros subgenéros.
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Desde el principio , las comedias puestas en escena por Livio Andronico y por Gneo Nevio fueron escritas siguiendo el modelo de un tipo concreto de comedia griega , lo mismo ocurrió con la tragedia que igualmente cultivaron ambos poetas . Teniendo esto en cuenta , resulta claro que nos hallamos ante un tipo de creación artística trasplantada de otra precedente , la griega y por tanto sin problemas de <<orígenes>>. Existe , en cambio , un problema fundamental , consistente en la necesidad de explicar por qué semejante creación , pensada y gestada para una sociedad y una lengua determinadas , la griega y el griego , pudo implantarse en un ámbito y una lengua distintos , Roma y el latín.
Es importante recalcar las razones por las que el pueblo romano adoptaran la literatura griega y la adaptaran .
- Los romanos son un pueblo de la cuenca norte del mediterráneo , ocupada por etnias propicias a las manifestaciones de naturaleza teatral en mayor medida que otros pueblos indoeuropeos.
- Los latinos tienen un claro origen campesino , y es propia de los pueblos campesinos primitivos una serie de manifestaciones de naturaleza festivo-religiosa y ludica , con las que celebran los momentos decisivos de su quehacer natural , en especial la sementera y la recolección de la cosecha , esta ultima sobre todo. No es extraño , por lo tanto que hagan remontar a rusticas diversiones campesinas los comienzos de su teatro.
- Los romanos tienen una religión de marcado carácter teatral.Los romanos teatralizan sus creencias.
- El espíritu propicio al desarrollo del teatro se descubre a cada para también el arte en los romanos , en el que llama la atención sobremanera su tendencia siempre viva , tanto en la escultura como en la pintura y el mosaico , a la escenificación , la utilización de un argumento y a su desarrollo.
- Por último ,y éste es quizá el hecho más significativo , el pueblo romano se caracteriza a sí mismo como el pueblo de los espectáculos , sintiéndolos como algo propio, acudiendo en masa , a lo largo de toda su historia , a los juegos , sean circenses o escénicos .
Todas estas características nos presentan al pueblo romano totalmente dispuesto a recibir sin ningun tipo de problema y asimilar de inmediato la experiencia teatral procedente del mundo griego , al oponerse en contacto con ella por medio del pueblo etrusco primero.
Sarah De Simón Retana.
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