TRAGEDIA:
La
tragedia y la comedia son los géneros más antiguos del teatro.
La
Tragedia clásica se caracteriza por presentar personajes históricos o
mitológicos (Reyes, héroes y semidioses), que sufren una desgracia por voluntad
de los dioses o el destino. El desenlace es siempre infortunado, ya que termina
con la muerte o el castigo del héroe.
Los orígenes
Con el transcurrir del tiempo, el solista se convirtió en primer actor o
protagonista; luego se agregó un antagonista, y, por último, un tercer
personaje, que permitió hacer más compleja la trama.
Los
principales autores del llamado período
clásico de la literatura griega fueron Esquilo (525-456 a.C,), Sófocles
y Eurípides (480-406 a.C.), quienes fijaron los rasgos definitorios del género.
Características
de las tragedias:
*La
lengua en que se expresan los personajes se adecua a su categoría social y se
caracteriza por su registro formal.
*El objetivo de estas obras
es lograr que el lector, ante terribles desgracias, se conmueva y reflexione
sus emociones y acciones. Este efecto se conoce con el nombre de catarsis
.
El
filósofo griego Aristóteles describió los rasgos comunes que observó en las
tragedias de su época:
La unidad
de acción. Solamente se escenifica una acción, la cual desencadena los demás sucesos.La unidad de lugar: La acción transcurre en un solo lugar.
La unidad de tiempo: La acción se desarrolla en un tiempo determinado.
Los
actores:
Solamente
tres actores que recitaban sus parlamentos aparecían en escena en forma
simultánea. Se movía entre la escena (especie de decorado) y el proscenio (la
parte más cercana al público). Llevaban máscaras para representar a los
personajes. Se valían
de recursos escénicos de los cuales destacaban las máscaras con que los actores
recubrían sus rostros, que además servían para dar mayor volumen a sus voces. Las
máscaras eran distintas en cada una de las manifestaciones dramáticas. En la
comedia igual que en la tragedia, a veces, un mismo actor disponía de dos
máscaras distintas con las que exteriorizaba sus cambiantes estados de ánimo. También
usaban coturnos (calzado alto de suela de corcho) que tenían la función
de proporcionar altura al actor que representaba personajes nobles elevándolo
por encima del coro y
equiparándolo a las grandes dimensiones de la mascara, convirtiéndolo así en un personaje enorme. De este modo, se acrecentaba también
la impresión sobre el público.
El Coro:
La raíz
del teatro griego es un coro, y por ello aparece siempre en la tragedia. Pero
con el tiempo el Coro pierde importancia, se limita a comentar lo que ocurre en
la escena, y a marcar, por medio de cantos corales la separación entre dos
episodios de la obra; este canto del Coro se llama estásimo.
Apóyate también del siguiente video.
POR: Gabriela Rdz.
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